arlequin_resistencia_pettoruti.jpg

...porque la Tierra está llena de
violencia, haz para ti un arca de
madera de árbol resinoso.
Génesis 6: 13,14

ead / elarcadigital

Buscador ead
Buscador Google
Última edición gráfica
« 1 ... 13 14 15 (16) 17 18 19 ... 72 »
Memorias y representaciones
Sobre la elaboración del genocidio
Memorias y representaciones
Daniel Feierstein
Fondo de Cultura EconómicaBuenos Aires2012
Primer volumen de la trilogía Sobre la elaboración del genocidio, consagrada al análisis crítico de las con¬secuencias de las prácticas sociales genocidas en la experiencia argentina. Centrado en tres ejes: las memorias y representaciones de la violencia estatal, las problemáticas del juicio y los niveles de responsabilidad. Constituye un análisis riguroso y también una fuerte apuesta política: "Dar una fundamentación más sólida a la relevancia de la utilización de la calificación de genoci¬dio para referir a la violencia estatal masiva sufrida en nuestro país, en función de sus múltiples consecuencias jurídicas y simbólicas, de sus múltiples efectos en los trabajos de elaboración del trauma y en la posibilidad de instituir narrativas contrahegemónicas.
Imprimir
Ventana esquizo
Ventana esquizo
Agustín Campos
deauno.comBuenos Aires2012
Como muchos jóvenes de esta generación, en este caso, Agustín Campos (Buenos Aires, 1980) junto con su vocación por las letras, han engarzado su carrera con la concurrencia a distintos talleres literarios. En el caso de Campos su formación profesional va de la mano en Punto y Aparte y también en el Taller de Corte y Corrección, trabajando con Gonzalo Agustín Pérez y Marcelo Di Marco. Los relatos de este libro están ordenados en cuatro partes y un epílogo a la manera de coda. En esta obra, la creciente alienación de Máximo pasa por diferentes instituciones de la sociedad, tales como la escuela, el trabajo, el hospicio, la familia y el aparato psiquiátrico, dándose paulatinamente. Su posible redención ante esos crueles poderes, también.
Imprimir
Gestión cultural para el desarrollo
Gestión cultural para el desarrollo
Bruno Maccari y Pablo Montiel
Ariel. Arte y PatrimonioBuenos Aires2012
Cultura y desarrollo conforman un binomio que mantienen una relación dinámica, dialéctica y valiosa, aun cuando pueden tensionarse. A  menudo son desvalorizados por los responsables de la gestión cultural. Bruno Maccari y Pablo Montiel reconocidos especialistas en la materia, reunieron en esta obra una serie de reflexiones y experiencias con el objetivo de ilustrar desde diversas ópticas cómo la cultura puede colaborar en procesos de desarrollo humano, social económico, e incluso institucional u organizacional. Al hacerlo priorizaron un enfoque pragmático y contextualizado, capaz de dar cuenta de cómo iniciativas vinculadas a la cultura y el desarrollo demarcan un nuevo ámbito de trabajo en los procesos de transformación social. Se estudiaron realidades diferentes: Bogotá, Buenos Aires, México, Lima, Río de Janeiro y Santiago de Chile.
Imprimir
Años lentos
Años lentos
Fernando Aramburu
TusquetsBuenos Aires2012
A finales de la década de los sesenta, el protagonista, un niño de ocho años, se va a San Sebastián a vivir con sus tíos. Su tío Vicente, hombre de carácter débil, reparte su vida entre la fábrica y la taberna, y es su tía Maripuy, mujer de fuerte personalidad pero sometida a las convenciones sociales y religiosas de la época, quien en realidad gobierna la familia; su prima Mari Nieves vive obsesionada por los chicos, y el hosco y taciturno primo Julen es adoctrinado por el cura de la parroquia para acabar enrolado en una incipiente ETA. El destino de todos ellos sufrirá, años después, un quiebre. La obra ofrece una reflexión sobre cómo la vida se destila en una novela, cómo se trasvasa el recuerdo sentimental en memoria colectiva, mientras su escritura diáfana deja ver un fondo turbio de culpa en la historia reciente del País Vasco.
Imprimir
Baile con serpientes
Baile con serpientes
Horacio Castellanos Moya
TusquetsBuenos Aires2012
Un buen día aparece estacionado en una calle de la ciudad un Chevrolet amarillo de los años cincuenta. En ese coche vive Jacinto Bustillo, un indigente hosco y harapiento que despierta las suspicacias de los vecinos. Uno de ellos, llamado Eduardo Sosa, decide averiguar quién es Jacinto y cómo ha llegado a esa situación. Quizá por la soledad que lo rodea, el indigente acaba resignándose a la compañía de Eduardo Sosa y le permite inmiscuirse en sus miserables jornadas y averiguar cómo se gana la vida. Pero, de pronto, Jacinto muere degollado en el curso de una reyerta. Del interior del Chevrolet emergen entonces unas peligrosas serpientes que, sumidas en un frenesí de destrucción, siembran el terror en un crescendo imparable que tendrá en vilo a toda la ciudad y traerá de cabeza al sub-comisionado de policía Lito Handal y a la repor¬tera Rita Mena.
Imprimir
Teoría y praxis en Las obras del amor
Teoría y praxis en Las obras del amor
Patricia Carina Dip
Editorial GorlaBuenos Aires2012
Libro clave en el trabajo kierkegaadiano:1-se trata de un voluminosa obra con la firma de Kierkegaard al abandonar su actividad como escritor; 2-son tratadas por primera vez en la autoría cuestiones que permiten pensar en un cierto "giro temático", los modos de articulación entre lo mundano y lo cristiano. La preocupación del autor danés puede plantearse como el tránsito de la comprensión del cristianismo en términos de una descripción psicológica de fenómenos internos hacia la incorporación de cuestiones de orden externo, que algunos evaluaron como la aparición de la dimensión social en el análisis del problema del cristianismo. Dip discute esta hipóte¬sis de lectura y considera que no introduce una nueva dimensión de análisis del fenómeno cristiano sino que se concluye una erótica iniciada en la primera obra de Kierkegaard en 1843, O lo uno o lo otro.
Imprimir
Filosofías provisorias
Reflexiones en torno a ensayos y ensayistas
Filosofías provisorias
Martín José Cordia/ Carlos Eduardo Jordao Machado/Miguel Vedda
Editorial GorlaBuenos Aires2012
El ensayo ha llegado a constituirse en una de las expresiones más representativas de una Modernidad que se distingue por una constante conmoción de las formas de vida, experiencia y pensamiento. Los ensayistas a cuyo análisis se abocan los artículos que integran este libro encarnan esa voluntad de ruptura con el sectarismo y esa afinidad por la exploración libre de coacciones que caracterizan al género. Las "reflexiones provisorias" que aquí se incluyen se extienden de Montaigne al Clasicismo y el Romanticismo alemanes, de De Quíncey a Baudelaire, de Karl Kraus y Beckett a Simmel y Simone de Beauvoir, de Walter Benjamín a Siegfried Kracauer, de Mariátegui a Murena, como también se detienen a considerar las provocadoras posibilidades del cine-ensayo. Se examinan manifestaciones variadas que desde Montaigne hasta aquí, muestran permanente vigencia.
Imprimir
La llave mágica
La llave mágica
Gabriela Klammer
Deauno.comBuenos Aires2012
En una época de tanta velocidad, adrenalina y tecnología, la caída libre de la fantasía y las utopías son moneda corriente. Gabriela Klammer decidió aportar su granito de arena para que la niñez no se acorte y la imaginación continúe viva durante la adolescencia y, si se puede, a lo largo de toda la vida. La obra pone en primer plano la historia de dos jóvenes amigos a quienes se les cumple su deseo de vivir aventuras. A lo largo de la novela, los protagonistas se toparán en su camino con magos, duendes, gnomos, y muchos otros personajes con los que mantendrán conversaciones interesantes que van más allá de la propia historia.."Es una obra que tiene el propósito de entretener, poniendo énfasis en valores tales como la amistad, la audacia y la hombría de bien en un escenario rico en matices mitológicos, creencias y fantasías", explicó la autora.
Imprimir
Una misma noche
Una misma noche
Leopoldo Brizuela
AlfaguaraBuenos Aires2012
Esta novela, que obtuvo el Premio Alfaguara 2012, comienza de un modo equívocamente común: al volver a su casa en una madrugada de marzo de 2010, y en el momento de sacar para un breve paseo a su perra, el joven escritor Leonardo Bazán asiste con temor y asombro al asalto en una casa vecina. Pero a poco queda claro que lo ejecuta un grupo evidentemente organizado que obra con claro conocimiento del terreno. Ya alertan a Bazán varios indicios previos, como el aire falsamente distraído del personaje que oficia de “campana” y que el narrador encuentra esa madrugada (“Fue entonces que lo ví, al llegar a la esquina. Un tipo de unos treinta, con gorra de visera virada hacia la nuca, musculosa y arito…”). Además, alcanza a ver un auto con tres hombres dentro y una puerta abierta, como si esperaran. Un temor creciente asalta al narrador (todo el relato está en primera persona, al modo de un cuaderno de notas): “Eché a correr fingiendo que la perra al fin conseguía arrastrarme. Traté de girar la llave sin esperar un segundo (…) Entonces suspiré, y quizá olvidé todo, como quien deja la noche en manos de sus dueños…”). Una expresión, esta última, que reviste un sentido inquietante…
El hecho, en apariencia un delito común, no lo es. Por añadidura, gatilla en Bazán el recuerdo de una noche muy parecida, pero en 1976, poco tiempo después de instalada la última dictadura militar en la Argentina, cuando exactamente esa misma casa sufrió una invasión similar aunque con otros ingredientes. Ante todo: políticos, con el añadido de un dato para nada menor. Y es que antes, la patrulla había incursionado en la vivienda de Bazán, con un resultado para él imprevisto: su propio padre, un anciano marino ya retirado, se volverá cómplice de aquel allanamiento al vecino en busca de “subversivos”. Bazán, entonces un niño, descubre esta complicidad llevado por la curiosidad y sin que nadie lo sospeche.
La figura de la madre cobra, en el transcurso de esos hechos ominosos pero nunca sacados por completo a la luz, un papel entre sumiso y estoico pero siempre dramático. La historia paralela de Diana, la mujer a quien buscaban en el allanamiento, y el afán de Bazán por reconstruir todos las piezas de este puzzle cada vez más angustioso, sumado a la sensación de que él mismo está bajo amenaza, dan a esta novela un tono de creciente suspenso y un clima que permitió decir a la española Rosa Montero, miembro del jurado que otorgó el galardón: “Un thriller existencial, perturbador, hipnotizante”. También ha sido calificada como un “exorcismo literario de la dictadura”. Vale destacar que entremezclados con la ficción, el texto intercala situaciones y personajes bien conocidos en este período, como David Graiver y Jacobo Timerman, en el medio de sucesos  −entre ellos, el aceitado mecanismo de los sistemas represivos, la persecución antijudía y episodios político-periodísticos de gran repercusión− tomados incluso de varias fuentes documentales,

Leopoldo Brizuela (La Plata, 1963) es un autor prestigioso y multipremiado a partir de su primera novela, Tejiendo agua (Premio Fortabat, 1985), a la que siguieron Inglaterra, una fábula (Premio Clarín 1999 y Premio Municipal) y Lisboa, un melodrama (2010), así como el libro de relatos Los que llegamos más lejos (Premio Konex, 2002), entre otras obras, por ejemplo: ''Cómo se escribe una novela'' (con Edgardo Russola, 1992);  y ''Cómo se escribe un cuento'' (1993). Editó en 2002 la antología ''Historia de un deseo: el erotismo homosexual en 28 relatos argentinos contemporáneos''. Aparte, fue beneficiario de diversos  planes como escritor residente en el exterior. En el epílogo, Brizuela agradece a los autores, del pasado o del presente, que “me ayudaron a pensar las metamorfosis sucesivas de la memoria”. La mejor definición para esta novela atrapante.
Jorge Ariel Madrazo
Imprimir
Los viajes De GULLIVER*
Los viajes De GULLIVER*
Jonathan Swift. Dibujos de Luis Scafati
Ediciones de la FlorBuenos Aires2012
"... Quiero presentarles a Jonathan Swift, autor de ese malvado libro político: ¡Los viajes de Gulliver!"


La aparición de Viajes a varias naciones remotas de la tierra, del capitán y doctor Lemuel Gulliver, que Jonathan Swift publicó en 1726, suscitó gran revuelo en Europa. Las ediciones se agotaron una tras otra, y la admiración alcanzó registros insospechados. Voltaire escribió a Swift: "Le ruego que disculpe a este admirador, que a los escritos de usted debe el amor que profesa al idioma inglés... Cuanto más leo sus obras, más me avergüenzan las mías". "Escribió mil cosas que yo no me atreví a escribir", dijo Laurence Sterne. Walter Scott: "El estilo de Swift es el más fuerte y más puro de la lengua inglesa". Yeats se confesaría atormentado por el poder de su genio: "Swift me persigue: está siempre a la vuelta de la esquina". Esta eterna presencia también fue registrada en las páginas del Ulises de Joyce. Schopenhauer y Papini ponían a Gulliver a la par del Quijote. Para T. S. Eliot: "Swift es el más grande escritor de prosa inglesa, y el hombre más grande que haya escrito prosa inglesa"…
En 1721, cuando empezó a escribir los Viajes, había dejado atrás un agitado periodo de su vida. Era deán de la catedral de San Patricio en Dublín, y a poco volvería a Londres, donde (aunque irlandés) hubiera querido triunfar. Nacido en 1667, en 1689 entró al servicio de William Temple, donde conoció a Hester Johnson (la célebre Stella, amor de su vida, con quien nunca se casó). A la otra mujer en su vida, Esther "Vanessa" Vanhoomright, hija de una viuda de su relación, la conoció en 1708. Diácono en 1694, prelado en 1695, terminó convirtiéndose en el espíritu animador de la guerrilla periodística, de panfletos e intrigas en que libraban sus guerras whigs y tories. Su genio era conocido, desde la publicación de La batalla de los libros, La operación mecánica del espíritu y la Historia de un tonel (1704), pero su insoportable honradez espantaba a los políticos. En 1708 llevó a cabo la cómica hazaña de hundir a John Partridge, astrólogo de la corte, mediante una andanada de bulos: publicó una serie de predicciones propias que vaticinaban la muerte del astrólogo a fecha fija, y luego otro en que anunciaba el cumplimiento de su predicción; Partridge intentó desmentir su propia muerte, convirtiéndose en el hazmerreír de Londres. En 1710 Swift publicaba regularmente sus artículos en el Taller. Escribió treinta y tres números del Examinar. En 1711 comenzó a guiar en sus estudios a Vanessa. En 1712 fundó con un grupo de genios e ingenios amigos (Alexander Pope, John Gay, John Arbuthnot, Henry St. John, Tilomas Parnell) el Scriblerus Club, o Club de los Escritorzuelos o Cagatintas. Swift era whig, y ambicionaba un puesto de historiógrafo real, un obispado inglés, o el apoyo para crear una academia de la lengua. Pero no bailaba en la cuerda floja y todo se le negó; en 1713 obtuvo, a cambio, el deanato de San Patricio, que lo alejaba de Londres…
La lectura de los Viajes patentiza que el humor y el espíritu crítico de Swift se volvieron más negros y atrevidos a medida que la obra progresaba. Esta edición incluye el Tercer viaje y el Cuarto viaje, los más "fuertes" y menos fácilmente edulcorables. Los dos primeros fueron infinitamente falsificados, puerilizados y neutralizados como libros para niños. Muchos lectores los conocieron como Viaje de Gulliver al País de los Enanos y Viaje de Gulliver al País de los Gigantes
El Tercer viaje (el que más gustaba a Borges) conduce a Gulliver a la Isla Voladora de Laputa ("palabra de la cual —guiña Swift— nunca pude aprender la verdadera etimología"), Balnibarbi, Luggnagg, Glubbdubdrib y Japón. El Cuarto viaje por sí mismo una obra maestra, lo lleva al País de los Houyhnhnms (y de los Yahoos), donde toda la bestialidad está sublimada en criaturas humanas degeneradas, y la virtud glorificada en fantásticos caballos racionales y bondadosos. Gulliver, como en cada viaje, aprende el idioma de los extraños, que en este caso suena como un relincho. Y en sus conversaciones con su amo solípedo demuele a la impresentable humanidad, sin dejar piedra sobre piedra, con absoluta naturalidad.
En coincidencia con la terminación del Gulliver, Swift se convirtió en héroe de los irlandeses al publicar las Cartas del Trapero, conjunto de siete panfletos que atacaban al "medio penique de Wood", negociado por el cual la Corona intentó permitir acuñar moneda de mala ley al tal Wood. Swift planteó, entre otras cosas, el argumento revolucionario de que, aunque regidas por un mismo rey, Irlanda e Inglaterra tenían derecho a gobernarse por sus propias leyes. La estafa fue impedida, pero la Corona lanzó una acusación contra el autor: calificó sus alegatos de libelos sediciosos, y arrestó al impresor, John Harding. En Dublín todos sabían quién era el Trapero, y el deán Swift era vitoreado por las calles.
En 1729, volvió a golpear con una obra maestra en pocas páginas: Una modesta proposición, cuya crueldad inigualable pudo expresar impunemente porque era absolutamente proporcionada al horror real reinante. El texto (un plan social, se lo llamaría hoy) sugiere aliviar la miseria de los irlandeses permitiéndoles vender a sus hijos como bocados de cardenal para la mesa de los ricos, tras una buena cría, engorde y faena, cuya técnica describe con todo detalle. Este proyecto benéfico salvaría a los niños de morir "de hambre y piojos", como habitualmente ocurría. "Un tierno niño saludable y bien criado constituye, al año de edad, el alimento más delicioso, nutritivo y comerciable, ya sea estofado, asado, al horno o hervido". "Concedo -añade- que este manjar resultará algo costoso, y será, por lo tanto, muy adecuado para los terratenientes, que como ya han devorado a la mayoría de los padres, parecen acreditar los mejores títulos sobre los hijos." La impresionante exposición no deja detalle librado al azar, y ha sido citada incansablemente por los maestros de la economía política. En 1984, cuando Peter O'Toole la leyó en la reapertura del Gaiety Theatre, en Dublín, muchos espectadores se retiraron descompuestos y otros, en actitud de protesta (porque, evidentemente, algunas cosas no han cambiado mucho)…
Cambió varias veces la redacción de su testamento, y estableció (como lo cuentan sus "Versos a la muerte del Deán Swift") una suma para fundar un hospital "para tontos y locos", que hoy, modernizado, sigue funcionando en el lugar por él mismo elegido. Entre las salas hay una llamada "Stella" y otra llamada "Vanessa".
A partir de 1738 se deslizó gradualmente en la senilidad, y finalmente sufrió un stroke paralítico. Cayó en completa apatía. En 1742, él y sus asuntos fueron puestos al cuidado de otras personas. El 19 de octubre de 1745 murió y fue enterrado en la catedral, cerca de su amada Stella. Goza de un epitafio escrito por él mismo: "Aquí yace el cuerpo de Jonathan Swift, doctor en Teología, deán de esta catedral, donde ya la fiera indignación no puede lacerar su pecho. Sigue camino, viajero, e imita, si puedes, su tenaz y viril defensa de la libertad".

*Extractado del prólogo y edición de Eduardo Stilman.
Imprimir
El color del río
El color del río
Graciela Silvestre
Universidad Nacional de Quilmes EditorialBuenos Aires2012
Este libro relata la biografía del Riachuelo como paisaje, a través de materiales tan diversos como los elementos que lo constituyen: los proyectos de canalización y las polémicas portuarias; el asentamiento inmigrante vinculado con las tareas del mar; la vida de los grandes frigoríficos, de las novedosas metalúrgicas, de las usinas eléctricas; la circulación a lo largo y a través del río, con sus complicados dispositivos técnicos -puentes móviles, transbordadores, puentes tranviarios y ferroviarios-; las voluntades de saneamiento del poder público, que define diferencias tajantes entre las dos orillas; las representaciones literarias, arquitectónicas y. en especial, pictóricas, que condensaron el sentido del paisaje en un recodo del río, el barrio de La Boca, rive gauche para la bohemia artística durante mucho tiempo, convertido hoy en postal típica de la ciudad.
Imprimir
Una arquitectónica para la ciencia
Una arquitectónica para la ciencia
Wolfgang Balzer/ C.Ulises Moulines/ Joseph D. Sneed
Universidad Nacional de Quilmes EditorialBuenos Aires2012
Este libro es acerca de la estructura del conocimiento, en el que la ciencia empírica es el ejemplo paradigmático. En él se brinda una manera de describir varias "partes" de la ciencia y del modo en que estas están incorporadas a una estructura altamente compleja o "arquitectónica" El objetivo del libro es proporcionar una descripción de las características estructurales del conocimiento empírico mediante algunos ejemplos paradigmáticos de teorías científicas y sus relaciones. Los autores pretendieron exponer un programa metacientífico en sentido genuino, programa que en la literatura epistemológica contemporánea ha recibido diversas denominaciones: "concepción estructuralista de las teorías", "metateoría estructuralista", "es-tructuralismo metateórico", "estructuralismo metacientífico" o simplemente "estructuralismo".
Imprimir
El arte de gobernar el sistema educativo
El arte de gobernar el sistema educativo
Renata Giovine
Universidad Nacional de QuilmesBuenos Aires2012
Este libro se interroga acerca del arte de gobernar el sistema educativo en el período comprendido entre 1990 y 2006, especialmente en la provincia de Buenos Aires. Para ello se focaliza en aquellas modificaciones que, aunque insuficientes, se proponen el "mejoramiento de la eficiencia" de las instancias de conducción del sistema educativo. La autora describe cómo en los discursos de Estado se interpela a otros espacios de poder a otras cristalizaciones burocráticas de otras áreas gubernamentales y a organizaciones de la sociedad civil a que constituyan redes de integración socioeducativa para gobernar una pobreza que se acrecienta. Un complejo entramado que se adiciona a esa histórica red burocrática experta del sistema educativo, que se instituyó desde el siglo XIX, que dio lugar a políticas contradictorias de diferentes temporalidades y especialidades.
Imprimir
Entre la pluma y el fusil
Entre la pluma y el fusil
Claudia Gilman
Siglo XXI EditoresBuenos Aires2012
En los años 60 y 70 del siglo XX, el futuro parecía haber llegado a América Latina, donde la imaginación y la política se activaron. La Revolución Cubana, que obró como un acelerador se convirtió en la referencia privilegiada de quienes creían que la hora del gran cambio era inminente y cuya figura emblemática era el Che Guevara. Gilman indaga los debates y las posiciones que inspiró, sobre todo entre los escritores, la cuestión del compromiso con la "liberación de los pueblos" ¿Cuáles eran los modos de acción a los que se creía obligado un escritor comprometido? ¿Cómo conciliar una agenda cultural con una agenda política en momentos en que la lucha armada era formulada como la única vía hacia la revolución? Reconstruye una imagen potente de ese período en que el escritor se convirtió en intelectual en el marco de “la familia intelectual latinoamericana”.
Imprimir
Mientras la ciudad duerme
Mientras la ciudad duerme
Lila Caimari
Siglo XXI EditoresBuenos Aires2012
Mientras la ciudad duerme es un ensayo sobre la cuestión del orden en la Buenos Aires de las décadas de 1920 y 1930. Caimari reconstruye los extraordinarios cambios de la época a partir de dos puntos de observación. Por un lado, la crónica del crimen, jalonada por persecuciones, tiroteos y fugas vertiginosas, a la manera de la historieta de aventuras. Por el otro, los archivos de la policía porteña, que permiten observar las mutaciones del delito y también las de la ciudad. Al incursionar en el universo de la Policía de la Capital (futura Policía Federal), este ensayo observa a los agentes que dicen conocer como nadie lo que ocurre en las calles, que documentan lo grande y lo nimio, que informan sobre la circulación entre la ciudad y su entorno. El libro sigue la ruta de los pistoleros "modernos" que munidos de armas y autos se esfumaban de la escena del crimen.
Imprimir
La estructura del Iki
Reflexiones sobre el gusto japonés
La estructura del Iki
Kuki Shûzô
El cuenco de plataBuenos Aires2012
Si bien interesado por el Japón, Lacan no llegó a saber del amor iki que se practicaba en el submundo de los barrios de placer para luego pasar a la literatura popular durante el período Edo. El iki es un lazo social de orden principalmente estético entre quienes frecuentan dichos barrios y las cortesanas. Desmarcándose de la ética de Confacio, el iki es un arte de vida, una manera de dar forma a la atracción, a la coquetería al igual que al coraje, aunque también una actitud noble y valiente que deja transparentar el desencanto y el rechazo a las ilusiones de la existencia. La atracción es el primer elemento constitutivo de la actitud iki. Es tensión hacia el otro sexo, tensión que mantiene la dualidad entre ese otro sexo y uno mismo. [...] El arte de vivir iki consiste en preservar ese rumbo, esa tensión y esa distancia.
Imprimir
¡Mecachendié!
¡Mecachendié!
Montt
Ediciones De la FlorBuenos Aires2012
"No en vano muchos chistes que el lector encuentra en ¡Mecachendié! tienen que ver con el diseño, sea en alusiones a gráficos, colores o esquemas; o a la cultura pop compartida, como La Guerra de las Galaxias o los superhéroes. Y claro, también a la jerarquía eclesiástica, que como toda figura de autoridad tradicional, normalmente es de las instituciones peor vistas por los jóvenes caracterizados hipotéticamente en el párrafo anterior. ¿Suma algo de todo esto a la hora de leer el libro? Probablemente no. Quizás sí sume algo a una segunda lectura, que en casos de buen nivel como este siempre vale la pena hacer. Porque ante todo, ¡Mecachendié! es un buen libro, sólido, prácticamente sin fisuras y que, sobre todo, hace reír". De Cuadritos, periodismo de historieta.
Imprimir
Últimas noticias del Sur
Últimas noticias del Sur
Luis Sepúlveda/ Daniel Mordzinski
Ediciones De la FlorBuenos Aires2012
"Una tarde de 1996, tomando unos mates en París, nació la idea de este libro. Con Daniel Mordzinski, mi "socio" en todo lo que sigue, teníamos ganas de superar la relación de eterno concubinato texto-fotografía que nos había llevado por el ancho mundo haciendo reportajes para revistas y periódicos, porque siempre se trató de encargos limitados en extensión, cantidad de fotos y, muchas veces a la hora de publicarlos, sujetos a voluntades que oscilan entre lo políticamente correcto y el miedo a perder el empleo. Así que un día nos largamos al sur del mundo a ver qué encontrábamos por esos pagos. Nuestro itinerario era muy simple: el viaje empezaba en San Carlos de Bariloche por razones de logística, a partir del paralelo 42° sur, siempre en territorio argentino, bajábamos hasta el cabo de Hornos, y regresábamos por la Patagonia chilena hasta la Isla Grande de Chiloé…"
Imprimir
Tangos cultos
Kagel, J.J.Castro, Mastropiero y otros cruces musicales
Tangos cultos
Esteban Buch (Compilador)
Gourmet musical EdicionesBuenos Aires2012
Los tangos de este libro son cultos no por ser más eruditos o más artísticos que los tangos "verdaderos", sino por haber sido escritos por algunos de los compositores de "música culta" más importantes de la historia argentina: los tangos para piano (1941) de Juan José Castro; el "tempo di tango" del Homenaje a Juan José Castro incluido en los Preludios americanos (1944) de Alberto Ginastera; el Tango alemán (1978) de Mauricio Kagel, que agrega a un trío de violín, bandoneón y piano un cantor de tangos que practica un idioma incomprensible; las Cinco piezas para guitarra (1980) de Astor Piazzolla, que contribuyen al repertorio de la guitarra de concierto sin apartarse de su estilo musical; el tango usado como material electroacústico y evocado como horizonte rítmico por Francisco Krópfl; las "realizaciones" del Perpetual Tango de John Cage…
Imprimir
La lucha continúa…
200 años de historia sindical en la Argentina
La lucha continúa…
Santiago Senén González y Fabián Bosoer
Javier Vergara EditorBuenos Aires2012
Esta obra, que brinda un exhaustivo panorama sobre el movimiento sindical y sus obvios correlatos políticos en la Argentina, se abre con una dedicatoria: “A quienes lucharon y luchan por un futuro mejor, honrando la vida”, y concluye: “A esos trabajadores, que abren caminos contra viento y marea”. La página que le sigue trae un encendido acápite del recordado dirigente obrero y adalid del Cordobazo, Agustín Tosco. Vale decir: Senén González, reconocido periodista –llegó a desempeñarse como Director Periodístico de la agencia Telam y en la dirección de la Asociación de Periodistas, a más de ser profesor e historiador del movimiento obrero–  y el politólogo-periodista y becario Fullbright Fabián Bosoer, distan mucho de ser indiferentes o neutrales en el tema a cuyo estudio han consagrado buena parte de sus vidas.
Pero el libro no se limita a una riquísima exposición informativa, lo que ya sería útil: va mucho más allá al ahondar, con pluma ágil, en los contextos socio-políticos nacionales e internacionales que enmarcaron cada etapa del sindicalismo organizado. Una historia cuyo inicio real (al margen de intentos embrionarios previos: en 1795 se había pretendido fundar un gremio de zapateros) data de 1857, con la fundación de la Sociedad Tipográfica Bonaerense.
El libro distingue cuatro grandes etapas: el sindicalismo de combate, al que pusieron su sello sobre todo los inmigrantes anarquistas y socialistas, que se desarrolló entre 1860 y 1916; el sindicalismo reformista que bregaba por conquistas graduales (1916/1943), con el tránsito de los sindicatos de oficio a los de industria; el sindicalismo de Estado (1943/1983), que durante el peronismo actuó como un poder dentro del propio Estado, hasta llegar al sindicalismo en democracia que debe hacer frente a la globalización, etapa abierta en 1983 y que se extiende hasta la actualidad. Los autores nos guían así por un complejo mapa que, con el telón de fondo de las transformaciones socio-económicas-políticas del país y del mundo, incluye desde las primeras federaciones y el Grito de Alcorta hasta las luchas de las mujeres trabajadoras, desde los “cigarrillos proletarios” a la Ley de Residencia o la Semana Trágica, desde la primera CGT, la FORA o la Juventud Obrera Católica a los innumerables reagrupamientos, fraccionamientos y cambios o disputas de dirigencias en las épocas cruciales de las dictaduras y gobiernos democráticos después de 1955. El papel de Perón y del movimiento sindical peronista tiene, es claro, un lugar de relevancia.
Nada falta en este racconto: ninguno de los momentos políticos-militares claves, ninguno de los dirigentes, como tampoco de los nucleamientos que surgieron al calor de los conflictos ideológicos-gremiales tales como las “62”, el programa de Huerta Grande, las diversas CGT, la CTA y el MTA, y también los asesinatos de Vandor, Rucci, Oscar Smith, entre otros muchos puntos de inflexión. Anexos sobre ítems más específicos, por Víctor O. García Costa, Mirta Zaida Lobato, Nicolás Iñigo Carrera, Germán Ferrari, Gabriel A. Ribas, Claudio Panella, Luis Fernando Beraza, Marcos Taire, Juan Carlos Rodríguez, Juan Carlos Torre, y un Epílogo que pregunta: «Sindicalismo, de hoy, de ayer y ¿de siempre?», completan este libro imprescindible para la reflexión sobre un tema de permanente vigencia.                                                                                             
Jorge Ariel Madrazo
Imprimir
Los papeles de Burton
Los secretos de la guerra de la Triple Alianza
Los papeles de Burton
Mercedes Rubio
Editorial Imago MundiBuenos Aires2012
El libro que el lector tiene en sus manos es una bella obra de ficción. Pero no por ello, quien acometa su lectura se verá privado de las señales que le permitan entender la tragedia sudamericana del siglo XIX sobre la que versa: la guerra del Paraguay, o de la Triple Alianza. Es aún un debate abierto, no saldado, el que remite acerca de la capacidad que la ficción tiene al respecto de entender el pasado, pero es indudable que muchas obras literarias han tenido y tienen un pascaliano espíritu de fineza en relación a cómo representarlo, trazando un mundo de empatía con el hacer de los historiadores profesionales, y en forma envidiable, teniendo muchas veces un éxito mayor que estos en comprender y transmitir a otros la historia.
Los papeles de Burton. Los secretos de la guerra de la Triple Alianza cumple con creces esta cartografía, apoyándose en la figura histórica del capitán Sir Richard Francis Burton, diplomático y agente secreto británico, escritor, políglota, aventurero erudito, viajante a La Meca travestido de árabe, traductor de Las mil y una noches y difusor de los heréticos (para la moral victoriana de la época) Kama Sutra y Ananga Ranga. Una figura que a todas luces, reclama para sí la literatura.
Mercedes Rubio nació en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Es profesora de literatura, estudió Comunicación social en la Universidad de Buenos Aires y en diciembre del 2007, obtuvo el diploma para la Enseñanza del Español como lengua segunda y extranjera en la misma universidad. Durante siete años, desde 1997 hasta 2003, realizó la búsqueda de textos originales inéditos de Jorge Luis Borges para su posterior publicación, haciéndose cargo también de la edición de los mismos. Actualmente, coordina talleres de lectura y escritura. Fue premiada en varios concursos de fotografía. Los papeles de Burton. Los secretos de la guerra de la Triple Alianza es su primera novela.
Imprimir
Cultura y desarrollo
(Una visión crítica desde los jóvenes)
Cultura y desarrollo
Néstor García Canclini. Maritza Urteaga (coord.)
PaidósBuenos Aires2012
¿Pueden alcanzarse los propósitos de las políticas culturales tras la crisis económica que recortan fondos públicos, provocan despidos de personal y reducen el poder adquisitivo de la mayoría? Los jóvenes están respondiendo al repliegue de los mercados de trabajo y las oportunidades de acceso inventando nuevos modos de agruparse y comunicarse en red. Hacen arte, libros y música, difunden contenidos digitales, más allá de lo que permiten quienes los venden y compran. Muchos de ellos no parecen encuadrarse en la calificación de apáticos, pasivos o simples indignados. La etnografía recogida aquí sobre estas escenas tampoco autoriza la idealización de la economía creativa, como si la cultura estuviera abierta a todos los que quieren participar en ella.
Imprimir
Elogio del amor
Elogio del amor
Alain Badiou. Nicolas Truong
PaidósBuenos Aires2012
Desde  los moralistas franceses hasta Levinas, pasando por Schopenhauer, los filósofos a menudo han maltratado el amor, aunque más habitualmente lo obviaron como tema de sus reflexiones. No es el caso de Alain Badiou, para este autor, el amor se encuentra amenazado por los partidarios del mercado liberal, pero también por sus opositores, para quienes el amor es puro hedonismo. Vivimos en un mundo en el  que el amor “riesgo cero” es un correlato en el espacio íntimo de la guerra “muerte cero”. Esta es, entonces, la primera amenaza que el amor actual enfrenta: la “amenaza aseguradora”. La segunda amenaza que se cierne sobre el amor es la que le niega toda importancia, afirmando que se trata de una variante de las distintas formas del goce.
Imprimir
Cuando todo se derrumba
Cuando todo se derrumba
Pema Chödrön
Gaia EdicionesBuenos Aires2012
El término chino para la palabra  “crisis” consta de dos ideogramas: uno significa dificultad; el otro oportunidad. La ancestral sabiduría china refleja así que los momentos de crisis, además de conflictivos, son también momentos, son también momentos “adecuados” que encierran la oportunidad y la promesa de nuevas y más amplias posibilidades. Esta obra cálida, llena de aliento y de consejos sabios, nos recuerda que la vida es un buen maestro y un buen amigo; y que los momentos difíciles de nuestra vida, aquellos en los que uno se siente descentrado y todo parece derrumbarse, son precisamente una situación ideal para librarnos de lo que nos mantenía atrapados y para abrir nuestro corazón y nuestra mente más allá de los antiguos límites.
Imprimir
Enfermedad coronaria
Enfermedad coronaria
Delhospital edicionesBuenos Aires2012
¿Qué es la enfermedad coronaria? ¿Cómo se produce la angina de pecho? ¿Por qué ocurren los infartos? ¿Qué son los factores de riesgo coronarios? ¿Por qué es importante ir al médico si una persona tiene un problema coronario? ¿Cuáles son los tratamientos disponibles para la enfermedad coronaria? ¿Pueden prevenirse los infartos? ¿Por qué es tan importante la actividad física para cuidar el corazón? El corazón es un músculo que funciona en forma permanente como una bomba o un motor que impulsa hacia todos los órganos del cuerpo la sangre oxigenada que llega desde el pulmón. Cada impulso del corazón es un latido. El corazón es un órgano, y como tal, también necesita oxígeno para trabajar y cumplir adecuadamente con su función.
Imprimir
Recomendar los Libros
« 1 ... 13 14 15 (16) 17 18 19 ... 72 »
Tijerazos
Se trata de una vieja parábola judía,  tan bella como apropiada al momento financiero internacional.
 “Cuentan que una vez un hombre muy rico fue a pedirle un consejo a un rabino.
El rabino tomó la mano, lo acercó a la ventana y le dijo "mira".
El rico miró por la ventana a la calle.
El rabino le preguntó: "¿qué ves?".
El hombre le respondió: "veo gente".
El rabino volvió a tomarlo de la mano y lo llevó ante un espejo y le dijo:- “¿Qué ves ahora?".
El rico le respondió: -"Ahora me veo yo".
"¿Entiendes? En la ventana hay vidrio y en el espejo hay...
Huellas de Píndaro
Huellas de Píndaro
De Grecia arcaica al presente
Tiza y pizarrón
Tiza y pizarrón
La educación por especialistas
Perfiles
Perfiles
La ciudad y sus mejores obras
Cachamai
ineba
biblioteca unesco
Guias VIP
habitues teatro colon
riglos
todo opera
espacio y
siglo XXI
biblos
de la flor
el ateneo
area paidos
lumiere

ead / elarcadigital

Viamonte 1716 - 3 - 16 (C1055ABH) - Buenos Aires - Argentina

(54 - 11) 4371-0922

elarcadigital.com.ar no se responsabiliza por material de cualquier tipo no solicitado, ni tampoco por la devolución del mismo.

Las colaboraciones firmadas expresan la opinión de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la revista.

La línea editorial de la revista se expresa exclusivamente a través de los textos firmados por su Consejo Editor.