La Caja de Ahorro y Seguro

...porque la Tierra está llena de
violencia, haz para ti un arca de
madera de árbol resinoso.
Génesis 6: 13,14

ead / elarcadigital / Publicación semanal de La Caja de Ahorro y Seguro S.A.

Buscador ead
Buscador Google
Última edición gráfica

Edición N° 389

abril 2010
Negocios de la ciencia en los EE.UU.

Los genes humanos no son patentables

Los genes humanos no son patentables
"La purificación de un producto natural, sin más, no puede transformarse en una patente. Y como el ADN aislado no es diferente del ADN en estado natural, no es patentable". Así lo dictaminó un juez federal en Nueva York, cuyo veredicto podría sentar un precedente y poner patas arriba una de las ciencias más punteras del mundo, la biotecnología. Dichos genes, expresó  "son productos de la naturaleza, no invenciones, y por tanto no pueden estar sujetos a las leyes de propiedad intelectual".
Lucila Wilson / Periodista
Anticipo editorial: El Ave Fénix

La resurrección del peronismo

La resurrección del peronismo
Como anticipo de su publicación a fin de este mes, ponemos a disposición de nuestros lectores la introducción del libro El Ave Fénix  (Editorial Corregidor) de Santiago Senén González y Germán Ferrari. Se trata de una investigación a partir  del Congreso Normalizador de la CGT, en 1957,  que daría nacimiento a las 62 Organizaciones. Senén González, periodista e investigador de temas sindicales, es autor de más de una docena de libros sobre el movimiento obrero argentino. Ferrari es un ensayista e investigador, también  docente universitario. El Ave Fénix, en su título, alude al renacimiento del sindicalismo peronista en 1957, luego del golpe de Estado que derrocó al presidente Juan D. Perón en 1955 y de las persecuciones durante los años de la “Revolución Libertadora”.
Santiago Senén González/Germán Ferrari / Periodistas
Una dialéctica amorosa

Los objetos que nos aman tanto

Los objetos que nos aman tanto
Desde el estallido del mundo informático –Internet, la Web, el teléfono celular, etc.--, tenemos una comunicación amplísima y fluida, pero cualitativamente superficial y hasta ligera. Hace cincuenta años, no más, se vivía alrededor de una familia, las amistades, el vecindario y el trato con “los objetos” era relativamente poco importante.  La sociedad de consumo puso patas arriba las relaciones humanas y la forma de vivir nuestra cotidianidad.  Aquí algunas agudas observaciones del ensayista Vicente Verdú.

 

Vicente Verdú / Periodista y escritor español*
El narguile o pipa de agua

Otra, igualmente nociva forma de fumar

Otra, igualmente nociva forma de fumar

A medida que los acontecimientos internacionales de la última década trasladan nuestra mira  hacia el Medio Oriente musulmán, inevitablemente usos y costumbres de aquellos pueblos traspasan la porosidad de nuestras sociedades, tan desarrolladas como consumistas y al aguardo de “novedades”. Este es el caso del difundido empleo del narguile –y no solo para los adictos a  los estupefacientes— sino como alternativa del  cigarrillo común.
ead/elarcadigital
Tijerazos
Cómo abordó María Elena Walsh la pena de muerte en el artículo mencionado, que concluía:

«Me condenaron de facto por imprimir libelos subversivos, arrojándome semivivo a una fosa común. A lo largo de la historia, hombres doctos o brutales supieron con certeza qué delito merecía la pena capital. Siempre supieron que yo, no otro, era el culpable. Jamás dudaron de que el castigo era ejemplar. Cada vez que se alude a este escarmiento, la Humanidad retrocede en cuatro patas».
Huellas de Píndaro
Huellas de Píndaro
De Grecia arcaica al presente
Tiza y pizarrón
Tiza y pizarrón
La educación por especialistas
Perfiles
Perfiles
La ciudad y sus mejores obras
ineba
dain
biblioteca unesco
Guias VIP
habitues teatro colon
La Caja
riglos
todo opera
espacio y
telecom
cachamai
siglo XXI
biblos
de la flor
el ateneo
area paidos
lumiere

ead / elarcadigital

Viamonte 1716 - 3 - 16 (C1055ABH) - Buenos Aires - Argentina

(54 - 11) 4374-1987 / 4371-0922

elarcadigital.com.ar no se responsabiliza por material de cualquier tipo no solicitado, ni tampoco por la devolución del mismo.

Las colaboraciones firmadas expresan la opinión de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la revista.

La línea editorial de la revista se expresa exclusivamente a través de los textos firmados por su Consejo Editor.