arlequin_resistencia_pettoruti.jpg

...porque la Tierra está llena de
violencia, haz para ti un arca de
madera de árbol resinoso.
Génesis 6: 13,14

ead / elarcadigital

Buscador ead
Buscador Google
Última edición gráfica
  ciencia
 

Entrevista a Jane Goodall
Por amor a nuestros semejantes, los chimpancés
En 1957, invitada por una amiga, Jane Goodall viajó a África. En Kenia, el paleoantropólogo Louis Leakey la contrató como secretaria y la introdujo en el estudio de los chimpancés salvajes. De este modo, descubrió que el hombre no estaba tan solo como creía en la historia evolutiva y, sin ninguna formación académica, se convirtió en una de las científicas más conocidas del mundo. Pionera en el estudio de los simios, resistida al principio, hoy sus investigaciones son utilizadas en todo el mundo y han despertado una conciencia diferente en la relación del hombre con los demás habitantes del planeta. Llegó a Buenos Aires invitada para dar una conferencia y recibir un doctorado Honoris Causa de la Universidad Maimónides. El Dr. Moledo tuvo la oportunidad de entrevistarla,  El Arca reproduce ese encuentro.
Leonardo Moledo / Escritor, matemático y periodista científico


Clemente Onelli (1864-1924) “El Criptozoólogo”
¡A la caza del dinosaurio!
Un  curioso suceso de la ciencia  nacional tuvo de protagonista a don Clemente Onelli, en ese entonces director del Jardín Zoológico de Buenos Aires. Se trató de una funambulesca búsqueda de un presunto animal prehistórico, que según mentas de la década del 20, había en la Patagonia y convocó al fácil asombro de nuestra sociedad. Para el caso, los especialistas citan también como “fuentes” a los aborígenes, quienes como cualquier cultura arcaica narran a seres fabulosos, marinos y lacustres. Por otra parte, existen innumerables referencias sobre esta  misma temática: en Escocia el monstruo del lago Ness, en el Himalaya el Abominable Hombre de las Nieves y también nuestro sauro patagónico. De esta historia, el autor de la nota, rescata la figura de Onelli como un organizador y un realizador indiscutible de las ciencias naturales en el país.     
José Luis Muñoz Azpiri (h)* / Historiador y periodista


Cultivo de órganos, válvulas y tejidos por medio de la bioingeniería
Todavía sorprendido por lo visto y escuchado, Adrián Paenza cuenta la ponencia que más lo impresionó del TED-2011, realizado en California, el ciclo de conferencias más requerido del mundo en el que se presentan los descubrimientos de frontera destinados a cambiar la vida tal como la conocemos. En ella Anthony Atala (Perú, 1958), director del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa, ofrece la información más actualizada sobre los avances en medicina regenerativa. Además de explicar el proceso de cultivo de órganos, válvulas y tejidos por medio de la bioingeniería, también mostró (literalmente, todos los presentes pudieron verlo) cómo se está utilizando la tecnología de impresión en tres dimensiones para la fabricación de partes del cuerpo, incluso cómo se puede imprimir el tejido de la piel directamente sobre la herida del paciente.
Adrián Paenza / Licenciado y Doctor en Ciencias Matemáticas Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA.


Reporte sobre el estado de la Aldea
La Tierra en miniatura
Aldea global es un término, posiblemente acuñado por el sociólogo canadiense Herbert Marshall McLuhan (1911-1980), que se refiere a la idea de que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y su estilo de vida se volvería similar al de una aldea. Debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa. En este artículo, Adrián Paenza, propone la idea de “imaginar” que pasaría si esa aldea se viera reducida a una “villa” de exactamente 100 personas. ¿Qué pasaría con ellas? Es decir, ¿cómo se distribuirían por categorías?
Adrián Paenza / Licenciado y Doctor en Ciencias Matemáticas Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA.


El mundo letal de los falsos medicamentos
Píldoras de agua y tiza
Los fármacos pirata matan a miles de personas cada día. El mercado asiático es uno de los mayores proveedores de medicinas falsas. Sus píldoras –de agua y tiza- se comercializan en todo el planeta. Por su parte, Internet está convirtiéndose en el dispensario mundial y estos preparados venenosos pueden venderse en la farmacia de cualquier esquina.
Roger Bate / Académico del Instituto Americano de Empresas


Cachamai
ineba
biblioteca unesco
Guias VIP
habitues teatro colon
riglos
todo opera
espacio y
siglo XXI
biblos
de la flor
el ateneo
area paidos
lumiere

ead / elarcadigital

Viamonte 1716 - 3 - 16 (C1055ABH) - Buenos Aires - Argentina

(54 - 11) 4371-0922

elarcadigital.com.ar no se responsabiliza por material de cualquier tipo no solicitado, ni tampoco por la devolución del mismo.

Las colaboraciones firmadas expresan la opinión de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la revista.

La línea editorial de la revista se expresa exclusivamente a través de los textos firmados por su Consejo Editor.