arlequin_resistencia_pettoruti.jpg

...porque la Tierra está llena de
violencia, haz para ti un arca de
madera de árbol resinoso.
Génesis 6: 13,14

ead / elarcadigital

Buscador ead
Buscador Google
Última edición gráfica
  cultura
 

(1) 2 3 4 ... 7 »
Intimidades de un célebre escritor
Borges harto de Borges
En 1952, el autor de esta nota Xavier Rubert viajó a Buenos Aires para encontrarse con Jorge Luis Borges en la casa de la madre del escritor. Este artículo reproduce un fragmento con los pormenores y el diálogo que mantuvieron ambos  personajes. Todo comienza cuando la celosa empleada de la familia Borges le abre la puerta, hasta la llegada de la hermana Norah Borges para la cena. La nota fue difundida por Gacemail  Nro 561 (5.09.14).
Xavier Rubert / Filósofo y escritor catalán (1939)*


Con Mauricio Wainrot, director del Grupo de Danza Contemporánea del TMGS.
La danza, como un espejo de nuestro tiempo
Actual Director Artístico del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, el Maestro Mauricio Wainrot (1946) ha sido coreógrafo permanente del Royal Ballet de Flandes, de Bélgica, desde 1991 hasta 2004, creando para esta compañía europea 11 de sus obras: Carmina Burana, El Mesías, Las 8 Estaciones, Consagración de la Primavera, Tango Plus, Looking Through Glass, Beyond Memory, Pájaro de Fuego, Canciones del Caminante, Journey y Distant Light. En el texto que reproducimos, el gran coreógrafo es retratado por Sergio Morero en una entrevista publicada en su inhallable libro 'Militantes de la Cultura'  (Nuevo Hacer,  1992).
Sergio Morero / Periodista, escritor y músico*


Editorial Tor: nacional e internacional, pero popular
Clásicos y policiales por moneditas
Más allá de cualquier vanidad metropolitana, parte del "orgullo argentino" de poco más de medio siglo para atrás tenía que ver con una industria cultural que no sólo copiaba y difundía las preferencias europeas, sino que además generaba por su propia dinámica una producción masiva y alternativa: desde millones de ejemplares "de bolsillo" comercializados en kioscos tanto como "letras sentimentales" o sagas del oeste, los clásicos argentinos Alberdi, Sarmiento, Rosas y Gálvez, hasta las ediciones traducidas del francés de Dostoyevski y Tolstoi en ediciones baratas y a dos columnas.
Víctor García Costa / Periodista. Historiador


Octavio Paz (1914-1998)
Una inteligencia para América Latina
Se está celebrando, el centenario del nacimiento del prolífico poeta y ensayista mexicano Octavio Paz, Premio Nóbel de Literatura, nacido en Mixcoac, Ciudad de México, el 31 de marzo de 1914 y fallecido el 20 de abril de 1998. Las notas que se publican han sido seleccionadas por Dr. Carriquiry Lecour, uruguayo de nacimiento, un alto fincionario del  Vaticano y había  sido el primer laico incorporado por el papa Juan Pablo II para su representación en América latina.* Entre sus trabajos se cuenta uno sobre Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei. De allí la significación que tienen los textos  elegidos --bajo la óptica del pensamiento católico-- como homenjae al desaparecido escritor Octavio Paz.
Prof. Guzmán Carriquiry Lecour* / Pontificia Comisión para América Latina


Ciencia ficción en el siglo XXI
Una estética que marcó el cine
Desde la segunda mitad del siglo pasado, el espectacular avance tecnológico generó el interés y desarrollo de la literatura de ciencia ficción, un subgénero literario que, surgido en la década de 1920 (aunque existen obras anteriores), fue exportado con masivo éxito a otros medios, como el cinematográfico, el de la historieta y el televisivo,  logrando gran popularidad. En este artículo publicado en La Nación, Pablo Capanna,  filósofo y pionero sobre este tema en nuestro país, nos invita a una ‘fantástica’ recorrida.
Pablo Capanna* / Periodista/ La Nación


Las Líneas de Nasca
La mujer que barría el desierto
Las líneas de Nasca son antiguos geoglifos que se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nasca (Perú). Fueron trazadas por la cultura Nasca y están compuestas por varios cientos de diseños simples y de líneas complejas de figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie desierta. Desde 1994 son Patrimonio de la Humanidad. El artículo refiere la figura de María Victoria María Reiche Grosse Neuman, alemana nacida en Dresde en 1903 y que llegó al Perú en 1931. Allí iniciará una vida dedicada al estudio e investigación de las líneas, estimulada por los estudios del arqueólogo norteamericano Paul Kosok.
Adrian Anthony Gill / Periodista y columnista británico.


Los templos eróticos de Kajurao
La divina sensualidad del arte indio
Los occidentales que visitan la India pueden sorprenderse frente a las imágenes de voluptuosidad sensual que ofrece el arte, puesto que  el cristianismo ha propuesto al cuerpo humano como esencialmente pecaminoso, lujurioso y vergonzoso. O sea, un vehículo contaminado del alma perecedera que tiene que ser domesticado y disciplinado. Para  la tradición artística de la India, lo sensual y lo sagrado no se oponen. Ellos son uno, y lo sensual es visto como una parte integral de lo sagrado. Los dioses siempre se representan como sobrehumanamente hermosos, porque si la imagen no era hermosa, entonces los dioses no se convencerían de habitar la estatua.
William Dalrymple / Historiador británico


Oscar Alemán (1909-1980)
Su nombre era el sinónimo de jazz
 “Se cuentan mil historias de este chaqueño que trascendió tocando jazz haciendo bailar a toda la juventud de los años ‘40”, como dice el autor de esta nota. De los grandes, Oscar Alemán  admiraba a Bach y Ravel, y en tango a Troilo y Piazzolla.  Intuitivo de la guitarra --que tocaba con una púa--, integró  el Hotclub de París, acompañó a Josephine Baker en Budapest.  Aquí, durante años, fue gran protagonista en las confiterías Richmond de Suipacha y Adlon de Florida. Ofrecemos una versión del bolero “Bésame mucho” de Consuelo Márquez, en la versión de Oscar Alemán  y su orquesta, en un espectáculo grabado en vivo. (Duración 2 minutos).
Néstor Pinsón / Investigador del tango*


Leopoldo Marechal: una invitación al pensar
El primer apólogo chino
Cuando Leopoldo Marechal concibió este cuento, probablemente apuntaba a combatir las formas  más vulgares y cotidianas de argumentación. Por ejemplo, que un argumento es bueno por la falacia de “la mayoría lo cree así”; o “por principio de autoridad”  o apelando a la descalificación “por el origen del argumento”.  Un texto breve del gran escritor que pertenece a su libro "Cuaderno de navegación" del año 1966.
Leopoldo Marechal / Escritor argentino (1900-1970)*


Narrativa universal
La carta robada
                                                   Nil sapientiae odiosius acumine nimio. Séneca

En este cuento, Edgar Alan Poe  introduce el primer detective en la ficción: Chevalier Auguste Dupin. Hizo su aparición en “Los crímenes de la calle Morgue” (1841), considerado el primer relato policial. Vuelve a aparecer en “El misterio de Marie Rogêt” (1842) y en “La carta robada” (1844). No es un detective profesional y sus motivaciones para resolver los misterios cambian a través de los tres relatos. Haciendo uso del raciocinio, combina su considerable intelecto y creatividad, incluso poniéndose a sí mismo en la mente del criminal. Estos talentos están tan desarrollados que parece leer la mente de su acompañante, el narrador anónimo de las tres historias. No se sabe a ciencia cierta qué lo inspiró, pero el apellido Dupin parece provenir del inglés “duping”, engañar o timar.



Edgar Allan Poé / Escritor norteamericano*


(1) 2 3 4 ... 7 »
Cachamai
ineba
biblioteca unesco
Guias VIP
habitues teatro colon
riglos
todo opera
espacio y
siglo XXI
biblos
de la flor
el ateneo
area paidos
lumiere

ead / elarcadigital

Viamonte 1716 - 3 - 16 (C1055ABH) - Buenos Aires - Argentina

(54 - 11) 4371-0922

elarcadigital.com.ar no se responsabiliza por material de cualquier tipo no solicitado, ni tampoco por la devolución del mismo.

Las colaboraciones firmadas expresan la opinión de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la revista.

La línea editorial de la revista se expresa exclusivamente a través de los textos firmados por su Consejo Editor.