TikTok y sus 10 Mil Millones en Ingresos: Impacto de Monedas

TikTok ha logrado un hito histórico al ser la primera aplicación fuera del ámbito de los juegos en alcanzar los 10.000 millones de dólares en ingresos, de acuerdo a datos de la firma Data.ai.

Este impresionante logro se debe en gran medida a las contribuciones que los usuarios realizan a los creadores de contenido en la plataforma.

Desde su lanzamiento en 2016 como Musica.ly, una aplicación para hacer «lip syncing» (sincronización labial con música grabada), TikTok ha evolucionado considerablemente.

Se ha convertido en la plataforma dominante para videos verticales y, para 2021, ya contaba con mil millones de usuarios activos mensuales globalmente. Actualmente, la aplicación tiene al menos 1200 millones de usuarios adultos, más un número significativo de menores de 18 años, aunque la empresa no ha revelado cifras exactas.

Su influencia es tan grande que incluso está empezando a desafiar a Google como principal fuente de búsqueda de información.

Lo más destacable es que TikTok ha sido la primera aplicación no relacionada con videojuegos en generar una facturación de 10.000 millones de dólares, según Data.ai, citada por CNN.

Cerca de 4000 millones de dólares de esta cifra se sumaron solo este año, sugiriendo que pronto podría convertirse en la aplicación con mayores ingresos en la historia.

Esta cantidad incluye solo los ingresos generados en las tiendas de Apple y Google, excluyendo otros mercados como China, donde la aplicación opera en diferentes plataformas de distribución.

Entre las aplicaciones que han alcanzado esta marca de 10.000 millones de dólares, se encuentran juegos como Candy Crush, Honor of Kings, Monster Strike, y Clash of Clans, junto a TikTok.

Cantidad de meses que les tomó a las cinco apps en llegar a US$ 10.000 millones, en negro, el primer millardo; Tiktok arrancó más lento, pero aceleró sobre el final.

A diferencia de estos juegos, TikTok tuvo un comienzo más lento en términos de ingresos (tardando 79 meses en alcanzar el primer mil millones de dólares), pero luego experimentó un crecimiento acelerado.

En contraste, los juegos tuvieron un inicio de alta facturación seguido de un período de ventas estables a medida que pasaron de moda. Tras TikTok, las aplicaciones más cercanas a alcanzar esta cifra son Tinder, con 8000 millones de dólares, y YouTube, con 7000 millones, según Data.ai.

ByteDance, la empresa matriz de TikTok, ha logrado una impresionante facturación, pero no a través de la publicidad tradicional. La clave está en las «monedas» internas de la aplicación, que se adquieren con dinero real (por ejemplo, 70 monedas por 1,11 dólares) y se utilizan para comprar elementos dentro de TikTok, incluidos regalos para los creadores de contenido.

Estos creadores pueden luego convertir estas monedas virtuales en dinero real, mientras TikTok retiene una comisión del 50%.

Una manifestación notable de esto son los pagos a los NPC en TikTok, usuarios que imitan en sus videos y transmisiones en vivo los movimientos y frases de personajes no jugables de videojuegos.

Este fenómeno alcanzó su punto máximo de popularidad a mediados de 2023, coincidiendo con el período de mayor facturación de TikTok. Un ejemplo es PinkyDoll, una tiktoker que, según una entrevista con el New York Times, podía ganar entre 2000 y 3000 dólares por transmisión, llegando incluso a 7000 dólares diarios.

Cabe recordar que, para calcular el gasto total de los usuarios en estos regalos, se debe considerar la comisión del 50% de TikTok.

Además, TikTok ofrece otras formas de generación de ingresos, como Tiktok Shop, lanzada a mediados de 2022 en varios países, donde los usuarios pueden comprar productos y servicios promocionados en los videos o en una tienda dentro de la app.

Data.ai estima que en 2024, los usuarios de TikTok gastarán 5000 millones de dólares adicionales en estas acciones, de los cuales la mitad quedará en manos de la empresa.

Lexi Sydow, de Data.ai, señala que los usuarios donan más de 11 millones de dólares diarios a sus creadores favoritos en TikTok. Esta práctica no es exclusiva de TikTok; plataformas como Twitch también permiten a los streamers ganar dinero a través de publicidad, suscripciones y donaciones directas.

Un ejemplo es el streamer argentino Coscu, que en abril de este año declaró que ganaba entre 1000 y 1500 dólares por transmisión en Twitch. YouTube también comparte ingresos con sus creadores de contenido, aunque de manera pasiva, basándose en los anuncios mostrados en sus videos.


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